Mi cajón de aprendizajes

Lo social

Posted on: 31 julio, 2013

Casa de pájaro

Foto: Maite Lama

Normalmente suelo referirme a “lo social” para denominar muchos ámbitos de actuación que tengo cerca, casi con cierta retranca, por ser una expresión que abarca tantas cosas. Y es que los de “lo social” somos todoterreno. De hecho, yo estudié trabajo social, pero he ejercido bastante de educadora social, integradora social, orientadora socio laboral y hasta animadora sociocultural. Las fronteras no son siempre sencillas de delimitar y tengo alma de intrusa.

Lo social está en crisis. Como todo, vamos. Lo cierto es que últimamente me acuerdo de aquello que estudiamos en primero de carrera, esa carrera que hice con voluntad algo naif, de “ayudar a los demás”. Estos días recuerdo aquello de que los pilares del Estado de Bienestar eran: Sanidad, Educación, Empleo, Servicios Sociales y Vivienda.  Hoy estos pilares se han transformado en las mareas blanca, naranja y verde, tratando de defenderse de su agonía. Los datos de desempleo son conocidos por todos y la Vivienda sigue siendo un lujo (y el pelotazo de la construcción se ha convertido en un símbolo del fracaso de nuestro modelo de desarrollo).

Teníamos un modelo y nos lo han cambiado. No sólo con la reforma de la Administración local, que pone en peligro el concepto de Servicios Sociales, sino que los que venimos del mundo asociativo, de las ONG (ONL o como quiera que las llamemos) vemos que el modelo se ha acabado. La financiación pública de nuestra maravillosa labor ya no va a sostenernos. Necesitamos explorar, crecer, cambiar el rumbo.

Hace años, si me hubiesen dicho que colaboraría con una entidad que se dedica a recaudar fondos para realizar un proyecto concreto, me hubiese hasta ofendido. Yo me iba a dedicar a “hacer justicia” (así de naif era; aún me quedan resquicios), a la intervención directa. Una intervención profesional, nada de caridad ni mandangas. Como buen elemento de “lo social” no caía en quién iba a financiar todas esas bonitas palabras.

Y aquí me encuentro, reinventándome. Aprendiendo mucho de sectores como el márketing y la comunicación (¿Comunicamos suficientemente bien los de “lo social” qué es exactamente lo que hacemos?). Antes, era escuchar la palabra márketing y empezar a sentir la urticaria en mi cuerpo. Ahora miro con otros ojos. Los de “lo social” vamos a tener que aprender a contar qué hacemos y además hacer atractiva esa comunicación. Nos va en ello la financiación y nuestra propia labor. Eso sin perjuicio de luchar por esos pilares, malheridos.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Las Tribulaciones de un Chino en Servicios Sociales

Donde guardo todo aquello que me interesa

pasiónporeltrabajosocial

Donde guardo todo aquello que me interesa

Israel Hergón

Donde guardo todo aquello que me interesa

fernandotrujillo.es

Web personal de Fernando Trujillo

e-aprendizaje

Nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes

Donde guardo todo aquello que me interesa

The English Workshop

Build your own language!

DISEÑO SOCIAL

Plataformas de comunicación y diseño orientadas al cambio social

Compartir en la Red

Herramientas para compartir en el aula

enredando+korapilatzen

blog personal Asier Gallastegi

Controvèrsies d'en Jaume

Hay silencios que suenan a pasividad

Acuarelas y Apuntes

Watercolors and sketches

Hij@s de Eva y Adán

Infancias despojadas, solidaridad, cooperación y pediatría

... Yo lo dejo cuando quiera ...

Soy mujer y entiendo de ventoleras

A %d blogueros les gusta esto: