Mi cajón de aprendizajes

Para cambiar el mundo, tienes que conocerlo

Posted on: 8 agosto, 2013

Barra de bar

Foto: Maite Lama
Licencia Creative Commons BY / NC

“Hay otros mundos, pero están en éste” Paul Éluard

Lo ideal sería que dentro de las organizaciones sociales hubiese alguien, profesional del tema, que se dedique a comunicar. Zapatero a tus zapatos. Pero en muchas entidades lo hacemos todo entre pocos, ya se sabe, y hay que estar a todo. No es lo ideal, pero es la realidad. Y comunicar no es fácil. La web nos da herramientas que nos pueden facilitar la emisión del mensaje, la posibilidad de llegar a mucha gente; otra cosa es que ese mensaje llegue. Hay muchas otras entidades utilizando las mismas herramientas que tú para su labor de comunicación.

Existen muchos manuales en la web sobre cómo llevar la comunicación, en general y vía internet. Muchos blogs llenos de consejos del 1 a 10. “Cómo redactar el post perfecto”, “10 aspectos a tener en cuenta por el Community manager”… Son de ayuda y se agradecen, aunque luego el día a día es mucho más complicado que una lista de tips. O al menos a mí me lo resulta.

En mayo estuve en una jornada de “Social Raising” organizada por AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales de Social Media). En ella, una de las ponentes, no recuerdo si fue Laura Pérez (@laurapicarzo) de Greenpeace o bien María Jesús Butera de Unicef (@mjbutera), pronunció la frase que da título a esta entrada, y que me viene acompañando desde entonces.

Desde intervención, lo tenemos claro. Necesitamos conocer la realidad. Pero esta frase va más allá y ahí es donde está la grandeza. Yo vivo en los mundos de Yupi. Estoy al tanto de la actualidad política y social, pero hay otros sectores en los que soy una negada. El mundo “celebrities” se me escapa y es más, no retengo nombres. Como no veo la tele (no por pedantería, lo juro, es porque me aburre), no conozco quién sale o deja de salir en el Hormiguero, en el Intermedio y demás programas que tienen capacidad para influenciar en la opinión de las personas. Cuando me dijeron que Juan Diego Botto, Marlango, Jon Sistiaga y Carmen Posadas habían grabado vídeos para la Fundación con la que colaboro me alegré mucho, sabía quiénes son. Cuando el presi de la fundación me dijo muy ilusionado que había grabado “el Cholo”, me quedé igual, porque no me venía nada por “el cholo”. Por Simeone, tampoco, la verdad. Hasta ahí llega mi nivel de desconocimiento del mundo, porque no saber de fútbol es no saber nada. Y claro, el tal cholo, que para los que estén como yo, es el entrenador del Atlético de Madrid, arrastra a un montón de gente, es un referente en el mundo del fútbol. Un mensaje de él y sales en un montón de medios, llegas a muchísima gente. Y digamos, que ese es el “mundo” que hay que conocer si quieres cambiar el mundo (otro mundo, en realidad).

Es importante, por tanto, ampliar miras para no hablar para nosotros mismos. Si queremos que la gente conozca nuestro mensaje, hay que estar donde está la gente. Y la gente sigue viendo la televisión, confía en lo que digan las celebrities en sus blogs y en sus cuentas de twitter. Conseguir salir en el Hormiguero cinco minutos y que un famoso cuente tu causa y de un número de teléfono para enviar un SMS puede significar llevar adelante un proyecto entero. Como todo, tendrá un punto de saturación, pero a mí es algo que me deja perpleja. Otro ejemplo, menos impactante pero que sirve en el día a día, es el de poder ofrecer contenidos a tus seguidores que provengan “del mundo”. Poder relacionar noticias protagonizadas por personas conocidas con tu labor puede ayudarte a llegar a más gente.

Así que ahora, aunque sigo teniendo poca retentiva para estos otros mundos, ajenos al mío, intento leer más secciones del periódico para estar un poco al día de esos nombres que suenan a todo el mundo menos a mí, de esos programas que ve todo el mundo, de esas noticias que será bueno compartir porque van a interesar a la gente que nos sigue (y que conectan esos dos mundos. Para ello, twitter está siendo de gran ayuda, porque gracias a gente que ve los programas y los comenta, voy  estando un poco al tanto y ya no soy tan “rarita”.  Además, he desarrollado un sofisticado sistema de avisos. No son alarmas de ninguna super herramienta 2.0 (que hay, claro), sino de mi entorno 1.0, aficionado al fútbol, a programas varios, a blogs de celebrities… Tiene el encargo de avisarme cuando surjan noticias que puedan ser útiles para mi labor.

 

Anuncios
Etiquetas: ,

3 comentarios to "Para cambiar el mundo, tienes que conocerlo"

Bueno Maite!!, tu y yo somos almas gemelas en lo que a vivir en mundos paralelos se refiere… a mi también me aburre soberanamente la televisión, tampoco sabía quien era el Cholo antes de que nuestro Jose “se lo ligara” para aparecer en la Fundación y como soy menos diplomática que tu, reconozco que me importa un pimiento la vida de “las celebrities”… no creo ser “rara”, como no creo que tu lo seas, también puede que tenga la suerte de que en mi entorno socio-laboral puedo sobrevivir sin estas informaciones y puede que yo aún esté menos conectada con “la realidad” que tu, pero sinceramente, soy práctica y toda información ocupa un espacio en mi limitada memoria que a día de hoy, prefiero utilizar con cuestiones que me resulten más interesantes… y como yo tb vivo un poco en los mundos de Yupie, creo que también se puede hacer escuela, o como dices influir en cambiar el mundo, desde esta otra forma de vivir el entorno que nos rodea, tan contaminado de cosas banales… yo, me quedo como estoy 😉

Jajaja, sí, estamos cortadas por el mismo patrón. En mi vida particular la verdad es que me da un poco igual todo esto, de hecho, como dices, ocupan espacio en el disco duro limitado, pero a nivel profesional sí me he dado cuenta de que necesito estar un poco más al día. Por ejemplo, si no es por Fernando no me entero de que Fernando Alonso colaboró en un acto para una niña con leucemia (tiene que irse a hacer un tratamiento experimental a EEUU). Esto tiene relación con mi día a día en la fundación, así que es importante conocer un poquito el mundo, las noticias (ni que sea para compartir la noticia y señalar que ojalá pronto ningún niño tenga que irse, que ojalá haya investigación aquí y que sobre todo, pronto deje de ser experimental). Por aquello que comento de poder relacionar lo que pasa en el mundo con tu labor, estamos conectados al final.

Con Insela vamos más a nuestro aire porque está dirigida a profesionales del sector. Pero si queremos salir de ahí, la frase me parece acertada. Era algo que hasta que no lo escuché en la jornada, no había caído de verdad de la buena (lo intuía, pero pasaba del tema)

Sobre el curso de Narración oral, no te creas que no le estoy dando vueltas… 😉 Hablamos.

un abrazo!!!

Ah!! y para el tema de la fluidez comunicativa te vuelvo a tentar con el taller de “Narración Oral”, ¿te acuerdas?, sigo buscando compañera para decidirme … 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Las Tribulaciones de un Chino en Servicios Sociales

Donde guardo todo aquello que me interesa

pasiónporeltrabajosocial

Donde guardo todo aquello que me interesa

Israel Hergón

Donde guardo todo aquello que me interesa

fernandotrujillo.es

Web personal de Fernando Trujillo

e-aprendizaje

Nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes

Donde guardo todo aquello que me interesa

The English Workshop

Build your own language!

DISEÑO SOCIAL

Plataformas de comunicación y diseño orientadas al cambio social

Compartir en la Red

Herramientas para compartir en el aula

enredando+korapilatzen

blog personal Asier Gallastegi

Controvèrsies d'en Jaume

Hay silencios que suenan a pasividad

Acuarelas y Apuntes

Watercolors and sketches

Hij@s de Eva y Adán

Infancias despojadas, solidaridad, cooperación y pediatría

... Yo lo dejo cuando quiera ...

Soy mujer y entiendo de ventoleras

A %d blogueros les gusta esto: