En esta entrada voy a hablar del diseño tecnopedagógico, como parte de la asignatura Fundamentos del diseño tecnopedagógico. Es la primera actividad que realizamos y me he decidido a recoger en este espacio el trabajo realizado y colgado en Symbaloo, a modo de recorte y reflexión personal.

Presentación2

Tras leer el material  propuesto en el aula no me quedaba claro de qué estábamos hablando exactamente, se me hacía algo muy abstracto, así que a los objetivos de la primera actividad añadí éste tan básico, aterrizar en el concepto desde un punto de vista que fuera significativo para mí.

Después de buscar bastante por la web, he decidido filtrar los contenidos que respondían a los siguientes puntos:

  1. – Qué es el Diseño tecnopedagógico
  2. – Evolución histórica.
  3. – Teorías sobre el aprendizaje.
  4. – Modelos.
  5. – Tendencias del diseño tecnopedagógico actual.
  6. – La profesión de diseñador.
  7. – Ejemplos.

He seleccionado estos temas porque considero que son los que hacen que me aproxime al concepto, que hacen que entienda de qué estamos hablando exactamente.

1- Qué es el Diseño tecnopedagógico. 

Es difícil establecer una definición única de Diseño tecnopedagógico o diseños instruccional.

En las página 10 y 11 del material de aula podemos ver un cuadro con 15 definiciones diferentes, realizadas en diferentes momentos históricos, en los que influían diferentes teorías sobre el aprendizaje y por tanto con diferentes puntos de vista. Tras la ampliación realizada en la búsqueda a través de la web, me llaman la atención dos:

Coll, Onrubia y Mauri (2007, p. 381) :

“…cuando nos aproximamos al estudio de un proceso formativo concreto que incorpora las TIC, su diseño tecnológico resulta prácticamente indisociable de su diseño pedagógico o instruccional…”
“…son propuestas que integran tanto los aspectos tecnológicos como los pedagógicos o instruccionales y que adoptan la forma de un diseño tecnopedagógico o tecno-instruccional con los siguientes elementos: un conjunto de contenidos, objetivos y actividades de EyA, orientaciones y sugerencias sobre la manera de llevarlas a cabo; una oferta de herramientas tecnológicas; y una serie de sugerencias y orientaciones sobre cómo utilizar estas herramientas en el desarrollo de las actividades de EyA.”

Reiser y Dempsey (2007, p. 11):

“instructional design (ID) és un procés sistemàtic que es fa servir per desenvolupar programes d’educació i formació d’una manera consistent i fiable”.

Es precisamente a través de Reiser como he llegado a entender en qué consiste el diseño tecnopedagógico:

The field of instructional design and technology encompasses the analysis of learning and performance problems, and the design, development, implementation, evaluation and management of instructional and noninstructional processes and resources intended to improve learning and performance in a variety of settings, particularly educational institutions and the workplace. Professionals in the field of instructional design and technology often use systematic instructional design procedures and employ a variety of instructional media to accomplish their goals. Moreover, in recent years, they have paid increasing attention to noninstructional solutions to some performance problems. Research and theory related to each of the aforementioned areas is also an important part of the field (Reiser, 2002).

Esta definición me traslada al proceso que se sigue para realizar un diseño, funciones , objetivos… Incluso nos adelanta algunos puntos interesantes alrededor de la profesión.

Así, de repente, me doy cuenta de que yo he realizado diseño tecnopedagógico, sin ser muy consciente de ello, sin haberle dado un nombre. A partir de aquí puedo conectar lo que leo con mi realidad. Y es aquí donde conecto con el material del aula, cuando habla de la relación con el arte y con el diseño. Siempre que he diseñado una acción formativa on line sentía que era como un engranaje en el que todo tenía que encajar, no exactamente como un puzzle sino con una dimensión diferente, dejando lugar a poder mover piezas y dotar de flexibilidad todo el conjunto. Son muchas las variables a manejar y en todo momento todas tienen que tener sentido para cumplir su objetivo. La tecnología es una parte más, una herramienta dentro del engranaje en el que diseño para conseguir conocimiento, muy influenciada por las teorías constructivistas.

2- Evolución histórica.

Como  cualquier disciplina, el DTP no surge de la nada, hay una evolución. Incluso hay momentos en los que no se ha llamado de esta forma.

La evolución de la tecnología y las diferentes teorías sobre el aprendizaje marcan el rumbo de lo que dicen los autores.

Podemos ver una mirada histórica al concepto y a sus principales autores.

Y de forma más visual, me han gustado esta línea temporal

3- Teorías sobre el aprendizaje.

Durante las próximas semanas será la materia en la que profundicemos. Pero de entrada tienen ya toda la importancia para entender cómo se lleva a cabo el diseño tecnopedagógico. Es algo que condiciona el modelo que se seguirá.

Durante los años 60 fue el conductismo el que marcó la pauta. En los 70, la teoría de sistemas. En los 80, la teoría cognitiva, para pasar en los 90 a teorías contructivistas,  y más tarde de conectivismo.

Desde este documento podemos aproximarnos a las principales teorías.

4-  Modelos.

A través de la presentación de Consuelo Belloch, nos acercamos a diferentes modelos en el Diseño tecnopedagógico, muy interesantes y cambiantes a lo largo del tiempo, también influenciados por la tecnología y por las teorías de aprendizaje que marcaban la orientación. Si nos detenemos en el modelo ADDIE, podemos ver un modelo bastante dinámico en el que podemos revisar cada fase desde cualquier punto del diseño, facilitando que ese engranaje funcione como un todo.

He podido ver estos vídeos para conocer algo más sobre cada una de las fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. De una forma sencilla, nos acerca a la complejidad del diseño tecnopedagógico.

5- Tendencias del diseño tecnopedagógico actual.

Nos encontramos en un gran momento de desarrollo. Reiser nos marca en su magnífica presentación, tanto diapositivas como conferencia, las siguientes 10:

– Mejorar resultados y aprendizaje.

– Constructivismo.

– Gestión del conocimiento.

– Apoyo al desempeño.

– Aprendizaje informal.

– Aprendizaje on line.

– Redes sociales.

– Juegos educativos.

– Ciencias del aprendizaje.

– M-learning.

6- La profesión de diseñador.

diseñador
Figura 3. Camps del disseny estretament relacionats amb el disseny instruccional. Adaptat de
Willis (2009, p. 2)

El diseño tecnopedagógico es complejo, ya que se nutre de diferentes campos, muy diferentes. Tras consultar diferentes documentos, pienso que en proyectos de gran envergadura, más que un diseñador existirá un equipo, con conocimientos comunes que hagan poner en marcha el diseño, pero en el que cada parte sea especialista en una materia concreta. Quizás en proyectos más pequeños sí recaiga toda la labor en una sola persona. En mi experiencia ha sido así, siendo consciente de las limitaciones que esa estructura supone. Creo que es difícil generalizar, depende del proyecto concreto, de las perspectivas y alcance que tenga. Creo que lo importante es saber que hay diferentes campos que tendremos que abarcar, diferentes actividades que tendremos que desarrollar y a partir de ahí, creo que habrá proyectos donde se necesite alguien más versátil o bien alguien más especialista en algo concreto.

Consuelo Belloch establece una serie de habilidades y conocimientos necesarios por parte del diseñador instruccional en la página 13 de este documento. En el documento de aula, a partir de la página 27 se establecen los dominios que debe tener el diseñador, en relación con la teoría del diseño constructivista.

7- Ejemplos

En este apartado, he visitado diferentes documentos donde se establecían ejemplos de diseño instrucional, así como alguna herramienta para facilitar la labor.

8- Conclusiones

– Ha sido un acercamiento interesante al concepto de diseño tecnopedagógico.

– He podido bajar al terreno de lo concreto el concepto de diseño tecnopedagógico.

– A lo largo de los años, el concepto ha ido cambiando, influenciado por las teorías del aprendizaje y de los cambios tecnológicos.

– Los modelos nos ayudan a sistematizar un trabajo. El modelo debe de ser lo suficientemente flexible para adaptarlo a la realidad.

– Vivimos momentos con grandes tendencias a abordar dentro del diseño tecnopedagógico.

– La profesión de diseñador abarca muchos campos, por lo que se ve en continuo debate. Requiere aún de reconocimiento.

9- Bibliografía

Recogida a la página de Symbaloo sobre Disseny tecnopedagògic

Area, M. (2009). Manual electrónico: Introducción a la tecnología educativa. Creative Commons. Accesible en: http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf

Belloch, C. Diseño instruccional. Creative commons. Accesible en: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf

Coll, C. Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de problemas. En Psicología de la educación virtual, editado por C. Coll y C. Monereo. España: Morata.

Díaz Barriga, F. (2006). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados en TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología y Comunicación Educativa, 41. Disponible en http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf

Dorrego, E. (1999). Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la información y comunicación. Compilación con fines instruccionales. Disponible en http://especializacion.una.edu.ve/teoriasaprendizaje/paginas/Lecturas/Unidad3/dorregoflexi.pdf 

Guàrdia, L.&Maina,M.(2012).Conceptualització del disseny tecnopedagògic. (mòdul didactic UOC).

Reiser, R. (2001): A History of Instructional Design and Technology.Part II: A History

Of Instructional Design. Educational Technology Research and Development, 49(2), 57–‐67. [http://www.capella.edu/IDOL/HistoryofIDTPartII.pdf] [http://www.cpeng.tcu.edu.tw/teaching/912/edu_media/hist_of_id.pdf]

Reiser, R. (2011). Ten Trends Affecting the Field of Instructional Design and Technology [slidecast: http://www.reelapp.com/a2887d#1]

Williams, P., Schrum, L., Sangra, A. y Guardia, L. Modelos de diseño instruccional. Material didáctico web de la UOC. Publicación en línea. Disponible en http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTRUCCIONAL.pdf

Deja un comentario